“Ellos se creen que están por encima de los derechos a la libertad de expresión; pero vamos a ser un hueso difícil de roer, Facebook”, fueron las palabras del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a que Facebook decidió “congelar” su perfil por desinformar sobre el Covid-19.
El bloqueo a la cuenta de Maduro fue a causa de un video publicado en enero, en el cual se muestran noticias falsas sobre el el coronavirus, asegurando que un supuesto fármaco curaría la enfermedad provocada por el SARS CoV2.
Nicolás Maduro, utilizó esta jornada la cuenta de su esposa Cilia Flores para transmitir en vivo un acto de Gobierno, en el que denunció que Facebook de manera “totalitaria y abusiva” lo censuró.
«Ellos se creen que están por encima de los derechos a la libertad de expresión; pero vamos a ser un hueso difícil de roer, Facebook… Cilia Flores de Maduro me prestó su cuenta para transmitir al mundo, a cualquiera que en el mundo nos quiera ver», manifestó el líder venezolano.
El mandatario venezolano, mencionó que es víctima de un totalitarismo digital.
“Queda en evidencia, y así lo denunciamos, que asistimos a un totalitarismo digital, ejercido por empresas supranacionales que quieren imponer su ley a los países del mundo”, dijo el mandatario.
En el video publicado, Maduro describió las gotas “Carvativir”, como una solución oral derivada del tomillo, un medicamento «milagroso» que neutraliza el Covid-19 sin efectos secundarios, una afirmación que no es respaldada por la ciencia.
Al mismo tiempo de retirar el polémico video de la red social, Facebook determinó cerrar la cuenta del mandatario porque viola sus políticas sobre «fake news”.
«Seguimos la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus… Debido a las repetidas violaciones a nuestras reglas, congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura», indicó un portavoz de Facebook al portal Reuters.
Hasta el momento, es posible acceder a todo el contenido que Maduro publicó, con excepción del video que fue borrado por la red social en el que recomendaba el uso de un antiviral contra el Covid-19, “gotitas milagrosas” que no cuenta con la evidencia científica necesaria, según los protocolos internacionales.
/MDCB