El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este lunes la destitución del director Ejecutivo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, por la «irregular apertura» del Aeropuerto de Chimoré ubicado en el trópico del departamento de Cochabamba.
“Desde el momento que nos hemos informado que hubo esta reapertura, empezamos a pedir informes a las instancias correspondientes. Tengo aquí en mis manos todas las solicitudes, quien autorizó este acto, las aeronaves que participaron, si contaban con un plan de vuelo (…) si había personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para el control respectivo y si se contaba con el material antincendios”, informó Montaño.
La autoridad manifestó que se iniciarán procesos administrativos y penales contra Balderrama por el caso del aeropuerto, también sostuvo que los informes de la terminal aérea del trópico no contaba con las condiciones técnicas para iniciar operaciones.
“Puedo decir con toda seguridad que con esta reapertura del aeropuerto de Chimoré se vulneró (…) la Ley de Aeronáutica Civil, que se refiere a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o de circulación aérea”, manifestó el Ministro.
En cuanto a los 36 vuelos irregulares que se hicieron, Montaño informó que 16 aeronaves de Escuelas de Aviación fueron las que llegaron y despegaron.
El Aeropuerto Internacional de Chimoré está prácticamente inoperable desde por lo menos dos años. Sin embargo, se realizaron 36 vuelos el 10 de marzo de 2021, casi el doble de los que se efectúa en una día normal en el Aeropuerto de El Alto.
Los trabajadores del aeropuerto denunciaron que la reapertura de esa terminal aérea no tenía la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
/RMMP/