La farmacéutica francesa Servier fue declarada culpable este lunes por el Tribunal de Paris, por homicidio involuntario y engaño agravado por su píldora Mediator, que supuestamente trataba la diabetes y el sobrepeso. Los pacientes que ingirieron el medicamente sufrieron enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas, ocasionando su muerte en algunos, secuelas y discapacidades, en otros.
«Pese a saber que tenía los riesgos incurridos durante muchos años, nunca tomaron las medidas necesarias y así engañaron a los consumidores”, señaló la presidente del Tribunal Penal de París, Sylvie Daunis.
Por otro lado, el tribunal impuso una multa de 303.000 euros, equivalente a 357.000 dólares, a la Agencia de Medicamentos de Francia por su implicación en el escándalo, al estimar que «falló gravemente en su misión de policía sanitaria».
El fármaco Mediator fue autorizado inicialmente como tratamiento para la diabetes, pero se recetó ampliamente como supresor del apetito para ayudar a las personas a perder peso.
La píldora estuvo en el mercado durante 33 años y fue ingerida por unas cinco millones de personas antes de ser retirada en 2009 por temor a que pudiera causar problemas cardíacos graves, más de una década después que se plantearan por primera vez tales preocupaciones.
/AAC