El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este domingo pagar por las vacunas contra el Covid-19 con petróleo, mientras los fondos del país sigan bloqueados en bancos internacionales a consecuencia de las sanciones impuestas por EE.UU.
«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!», declaró el venezolano.
Maduro declaró que Caracas está trabajando para adquirir las vacunas por medio del mecanismo Covax de la OMS, tanto a través de fondos venezolanos (a pesar de estar bloqueados en cuentas en el extranjero) como a través de envíos de petróleo.
Según el mandatario, el 20 % de las vacunas que necesita el país serán proporcionadas a través del Covax. Previamente, Venezuela comenzó su campaña de vacunación con el fármaco ruso Sputnik V y el chino Sinopharm.
«Garantizaríamos todas las vacunas para vacunar el 100 % del pueblo. Hemos accedido a las vacunas rusas, chinas y estamos estudiando y aprobando científicamente otras vacunas», dijo Maduro.
A principios de marzo, un segundo lote de Sputnik-V, con 100 mil dosis, llegó a Venezuela. El Gobierno tiene firmado un acuerdo con Moscú para adquirir un total de diez millones de dosis del fármaco ruso en un año. El primer cargamento de 100.000 dosis llegó al país el 13 de febrero.
El primer medio millón de dosis de la vacuna de Sinopharm llegó a la nación bolivariana la noche del 1 de marzo.
/MVSG/