Bolivia Impacto Judicial Noticias

Conade demandará a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional

Dirigente del Conade Manuel Moarles y a la derecha Evo Morales / Internet
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentará una demanda contra el exmandatario Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI), por los crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos cometidos presuntamente en su gobierno desde que asumió el poder en 2006 hasta 2019.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentará una demanda contra el exmandatario Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI), por los crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos cometidos presuntamente en su gobierno desde que asumió el poder en 2006 hasta 2019.

El Conade reclamó sanciones por la muerte de más de 100 personas, por las represiones como la que se dieron en Chaparina y en el Hotel “La Américas” de Santa Cruz, contra lo mineros y otras personas.

El dirigente del comité, Manuel Morales dijo este viernes a Radio Fides que como en Bolivia no hay justicia, el Conade decidió iniciar el proceso contra Evo, en conjunto a grupos de abogados e instituciones a nivel nacional.

“Como en este país no hay justicia, el Conade ha decidido iniciar un proceso en la Corte Penal Internacional contra el ciudadano Juan Evo Morales por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno, esta acción la estamos llevando a cabo con grupos de abogados e instituciones a nivel nacional”, manifestó Morales.

El dirigente informó que los casos que no sean investigados por la Corte Penal Internacional, deben ser sujetos a juicio de responsabilidades contra el líder cocalero.

REPRESIÓN EN CHAPARINA

El 2011 los pueblos indígenas de tierras bajas así como habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) desarrollaron la VIII Gran Marcha Indígena por la defensa del territorio y en rechazo de la construcción de una carretera que pretendía pasar por el corazón de ese lugar.

El 25 de septiembre de ese año, tropas de la Policía ingresaron con gases lacrimógenos al campamento de los indígenas, en Chaparina, y detuvieron a hombres y mujeres, con sus niños.

Varios de los marchistas fueron golpeados, maniatados y amordazados con cintas de embalaje.

CASO HOTEL LAS AMÉRICAS

Pasaron más de 12 años desde el denominado caso “terrorismo” registrado el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

El Tribunal de Sentencia Primero de La Paz emitió la resolución con la que ha ejecutoriado la sentencia absolutoria a favor de los acusados.

Los liberados de culpa pidieron una investigación contra Álvaro García Linera y Evo Morales por “armar” el proceso, además de indagar a otras autoridades por manipulación de la justicia.

“Dentro del presente proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Juan Carlos Guedes Bruno y otros por el delito de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, y que hasta la fecha ninguno de los sujetos procesales interpuso recurso alguno, consiguientemente corresponde ejecutoriar el referido fallo, conforme a procedimiento”, señala la resolución judicial.

/MVSG/


Hemeroteca digital