Pese al exitoso proceso de inmunización contra el Covid-19, Chile bate nuevos récords de casos diarios, camas de terapia intensiva ocupadas al 95 por ciento y aumento de la circulación tanto de la variante brasilera, como la británica, por tal motivo retomarán un confinamiento total en el país.
Las autoridades sanitarias del vecino país, anunciaron la pasada jornada que los 14 barrios de la capital, Santiago, que hasta ahora tenían la libertad de movimiento entre semana, ingresarán nuevamente en cuarentena total desde el sábado 27 de marzo.
Conjuntamente, otras zonas del Norte y Sur de Chile, que representan el 80 por ciento de la población, también estarán en cuarentena.
“Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, reconoció durante una rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
En las últimas 24 horas, Chile registró 7.023 nuevos casos, el segundo récord más elevado en lo que va de la pandemia tras los 7.084 casos y 122 muertos del sábado 20 de marzo. El balance total en un año asciende a 954.762 infectados y 22.524 decesos.
Al mismo tiempo de las cuarentenas, el Gobierno chileno anunció nuevas medidas para intentar frenar la expansión de las nuevas variantes. En los días precedentes, se detectaron al menos un centenar de casos de la variante británica y brasilera, las cuales son más contagiosas.
El vocero gubernamental, Jaime Bellolio, indicó que no es momento para el turismo, luego de descartar un nuevo cierre de fronteras como el de 2020.
Anunció que toda persona que ingrese a Chile desde el 31 de marzo debe trasladarse a un hotel de tránsito durante cinco días y cumplir otros cinco días de cuarentena domiciliaria.
/MDCB