Se detectaron tres pacientes con Covid-19 que podrían estar infectados con la variante brasileña de Manaos. Los pacientes habrían arribado desde la ciudad de El Alto desde el departamento del Beni, con síntomas avanzados de la enfermedad.
El secretario de Salud de la ciudad más alta de Bolivia, José Luis Ríos informó este miércoles que los infectados se encuentran aislados en un centro de salud donde se les realiza el seguimiento clínico correspondiente.
“Pacientes que han estado en regiones cercanas con el Brasil se tiene la sospecha, lo que se ha referido a la ciudad de El Alto, hay tres pacientes sospechosos, los mismos que están aislados en un centro de salud (…) se sospecha que podría responder por epidemiología a la cepa brasileña”, explicó.
Respecto a la cepa de Manaos, la semana pasada se reportó el incremento de casos en los municipios de Guayaramerín y Riberalta.
Estos pacientes llegaban a los centros de salud gravemente afectados por el virus por lo que se sospechaba que habrían sido atacados por coronavirus con la variante brasileña, que se caracteriza por ser más agresiva que otras variantes conocidas en el mundo además de mucho más contagiosa.
Respecto a una tercera ola, en Bolivia se la pronostica en junio según el experto en infectología, Juan Saavedra.
Añadió que también es posible una cuarta y hasta una quinta ola, en ese sentido mientras más rápido se administren las vacunas, será menos posible que eso ocurra, explicó el profesor titular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
/MVSG/