Una mujer y un hombre que ofrecían títulos de posgrado, diplomados entre otros documentos mediante redes sociales, fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, informó este miércoles el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire.
“Dos ciudadanos realizaban esta oferta, cuando de manera evidente estaban ofreciendo y haciendo la insinuación a personas que quieren acceder a este nivel de posgrados, para que caigan en una circunstancia de estafa”, señaló Donaire a Unitel.
A través de la División de Cibercrimen se logró identificar publicaciones con instituciones del Estado que ofrecían diferentes documentos académicos y cursos, los supuestos estafadores pedían dinero por cuentas bancarias y después de recibir el pago desaparecían.
De acuerdo con el jefe policial, el “modus operandi” de estas personas consistían en infiltrarse en grupos de estudiantes de las cuales se investigaban sus necesidades para luego ofrecerles estos servicios.
“Se introducen a grupos, páginas específicas de estudiantes, mediante las cuales realizan ingeniería social, ya tienen el perfil de la persona que de alguna manera tiene alguna necesidad, expectativa de algún producto, servicio que esté buscando”, indicó.
Hasta el momento son dos víctimas que se apersonaron a la Felcc para presentar su declaración.
Los aprehendidos serán puestos a disposición del Ministerio Publico quien defenderá su situación legal.