Bolivia votó en contra del documento presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cual aprobó el martes una resolución contra Nicaragua en la que condena la represión en ese país.
Bolivia, Cuba, China, Venezuela, Filipinas, Eritrea, Somalia y Rusia, fueron los estados que refutaron ese pronunciamiento del organismo presentado el martes 23 de marzo.
La resolución fue aceptada con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho votos en contra.
PARA ENTRAR EN CONTEXTO
Nicaragua vive gobernada por Daniel Ortega desde enero de 2007. Impulsó reformas constitucionales que le permitieron conservar el poder con mano dura y con la represión de protestas.
HUMAN RIGHTS WATCH CRITÍCA A ARCE
El voto en contra del Gobierno boliviano fue observado por el director de Human Rights Watch (HRW), Miguel Ángel Vivanco, que a través de su cuenta personal en Twitter reprochó la determinación, etiquetando a Luis Arce.
“Pdte. @LuchoXBolivia, ¿Por qué su gobierno votó en contra de esta importante resolución? Es una decisión lamentable que solo comparten gobiernos con un pobrísimo récord en DD.HH: China, Cuba, Eritrea, Filipinas, Rusia, Somalia y Venezuela”, escribió Vivanco.
El alto representante ya mostró su decepción con Arce, después de las aprehensiones y detenciones a exautoridades de Bolivia.
Recordó que en campaña, Arce se había comprometido a no replicar las prácticas de instrumentalización de la justicia, pero ahora en Bolivia se ve un “triste espectáculo de persecución política”.
La propuesta de resolución, se dio debido a la situación preocupante que vive Nicaragua, en ese sentido Amnistía Internacional insinuó en varias ocasiones sobre la vulneración a los Derechos Humanos contra las disidencias o críticas al gobierno de Daniel Ortega que está en el poder en su catorceavo año.
/MVSG/