Bolivia Noticias Prensa

Oficina Jurídica de la Mujer prepara denuncia internacional en defensa de Añez

Jeanine Añez / Archivo ERBOL
Son seis las acciones ilegales que enumeró la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM), que se cometieron en contra de la expresidente Jeanine Áñez y que constituirán parte de la denuncia internacional que prepara la defensa de la exmandataria.

Son seis las acciones ilegales que enumeró la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM), que se cometieron en contra de la expresidente Jeanine Áñez y que constituirán parte de la denuncia internacional que prepara la defensa de la exmandataria.

Entre esas observaciones, está la aprehensión, el traslado, la presunción de inocencia, la negación de la atención médica, la desobediencia a una orden judicial y el traslado de un recinto penitenciario a otro.

“Para nosotros los actos que se han desarrollado constituyen una forma de trato cruel e inhumano, por eso sacamos el comunicado y no podíamos quedarnos calladas”, dijo la directora de esta entidad, Jinky Irusta Ulloa.

La exmandataria se encuentra más de una semana cumpliendo detención preventiva en la cárcel.

El fin de semana su caso empeoró, su familia recién pudo ingresar a verla; ese mismo sábado, una Sala Penal amplió su detención preventiva a seis meses y las autoridades penitenciarias se resistieron a cumplir un fallo judicial que ordenaba su traslado a un centro clínico en la ciudad de La Paz.

Pero la OJM no fue la única organización que se pronunció, Voces Libres, otra entidad que vela por los derechos de las mujeres, también reprobó las acciones en contra de la expresidente.

Su directora, Mercedes Cortez, dijo que ni siquiera los feminicidas tienen condenas tan duras como las que aplican y que se trata de un atropello total.

“La violencia que se está ejerciendo contra esta ciudadana se está acrecentando más allá de lo permisible, es una especie de tortura, un atropello total y un desprecio de los derechos humanos de una mujer, estamos muy preocupados”, afirmó Cortez.

La activista detalló que existen 32 organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y adelantó que en esta semana habrá un pronunciamiento global.

Dijo que no es posible que una persona que haya desempeñado el más alto cargo del Estado, tenga una detención preventiva de cuatro meses y luego se le amplíe a seis meses, exhortando que la ley señala que solo en casos muy graves y con delincuentes peligrosos se debe aplicar el máximo plazo de la detención preventiva.

/MVSG/


Hemeroteca digital