La exdiputada Lidia Patty recibió 1.491.178 bolivianos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc), por dos proyectos que están inconclusos en la provincia Bautista Saavedra del departamento La Paz. Este lunes, la exautoridad quedó sorprendida al conocer la denuncia y se declaró como una víctima del hecho.
La denunciante del presunto caso “Golpe de Estado”, admitió que no se concluyeron esos proyectos, sin embargo, acusa a los exdirectores del Fondioc como responsables.
La información se encuentra en el listado de “proyectos con observaciones parciales que generan posible daño económico al Estado (transferidos al régimen de liquidación para evaluación técnica, análisis de descargos e inicio de acciones legales que correspondan)” disponibles en Internet, reportó el diario Opinión.
El documento refleja que, Patty figura como representante legal para ambos proyectos, junto a Javier Ángel Chávez Mendieta, como representante administrativo, por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa.
El caso denominado Fondioc “estalló” el 14 de febrero de 2015 después que la Contraloría General del Estado detectó 153 obras que no fueron realizadas y causaron un gran daño económico al país de 71 millones de bolivianos, reportó el portal Brújula Digital.
Por otra parte la exdiputada Lidia Patty, al ser consultada sobre estos dos proyectos expresó su sorpresa por las denuncias en su contra y se declaró víctima. Indicó que hasta sus familiares son investigados.
No obstante, admitió que estos proyectos “no han sido ejecutados ni financiados en su totalidad”, pero aseguró que, en su caso, entregó todos los descargos.
“Cómo a otras hermanas les han metido (a la cárcel), no han podido (demostrar su inocencia), ese es el problema, cuando te trazas el objetivo y no cumples, cómo nos van a juzgar porque no hemos podido hacer (los proyectos), es que es difícil. ¿Quién tiene la culpa?, son los directores”, sostuvo Patty.
/RMMP/