Bolivia Noticias

Ventas de PIL cae un 62% y se reducirá recolección de leche

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) sufrió una caída importante en sus volúmenes de venta, tanto en el mercado interno como en los programas sociales del Gobierno nacional y subnacionales.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) sufrió una caída importante en sus volúmenes de venta, tanto en el mercado interno como en los programas sociales del Gobierno nacional y subnacionales. La caída se dio principalmente a causa del contrabando, lo que afecta el desempeño productivo y comercial de las industrias legalmente establecidas.

Ya en diciembre de 2020, se registró una caída en la venta de 32 por ciento, respecto a diciembre de 2019, cuando se comercializaban 638 toneladas métricas. A la fecha, las ventas de este producto no superan las 200 toneladas métricas al mes.

“El panorama se torna complejo y, por tanto, la afectación a la recepción de leche cruda deberá ser reducida”, señalaron personeros de la empresa PIL.

La venta de leche en polvo cayó en más del 50 por ciento, y la de productos lácteos en programas sociales en un 62 por ciento por lo que la empresa reducirá el acopio de materia prima.

Los personeros de la empresa señalaron que también cayó la venta de dulce de leche, quesos y algunas leches saborizadas.

Por ello, PIL decidió suspender la recolección de leche los domingos, pero se mantendrá de lunes a sábado. La medida comienza este fin de semana próximo.

La suspensión de un día en Cochabamba significa que cinco mil productores se queden con 320 mil litros de leche, informó el presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce.

Por lo que la APL no estaría de acuerdo con la suspensión de la recolección y anuncia un análisis de medidas sobre el tema.

Los directivos de la empresa PIL indicó que su situación es delicada y se puede tornar más crítica si no se toman acciones inmediatas. La reducción del acopio es una de las primeras medidas para aliviar a la industria.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital