Icono del sitio Periódico La Patria

La Brigada Parlamentaria de La Paz solicita que Bolivia se retire de la OEA

Parlamentarios del MAS piden que Bolivia se retire de la OEA / Unitel

La Brigada Parlamentaria de La Paz, solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que considere retirar a Bolivia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Se determina solicitar a la ALP analizar desvincularse de la OEA hasta que deje el cargo Luis Almagro (Secretario General), quien fue parte activa de la ruptura del orden constitucional en Bolivia el 2019 y pretende repetir dichos actos delictivos en la presente gestión”, establece un punto del pronunciamiento de la Brigada Parlamentaria de La Paz.

La oposición calificó de “irracional” el pedido, realizado por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez señaló que “no corresponde”.

“No corresponde, pero es necesario que los países de Sudamérica conozcan esta intromisión”, manifestó Andrónico en contacto con la cadena televisiva Unitel.

Agregó que la bancada del MAS brindará una Declaración Camaral, en la Asamblea Legislativa, rechazando de manera “categórica y contundente la intromisión de la OEA”.

El senador de la agrupación de Creemos, Henry Montero, calificó la solicitud como “irracional”, agregando que Bolivia necesita tener nexos con el resto de los países.

Por su parte, el organismo internacional ratificó su postura de buscar una reforma de la justicia de Bolivia, que pueda garantizar su independencia, para llevar adelante procesos judiciales, como el efectuado contra Jeanine Áñez.

/JDLF/

Salir de la versión móvil