El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Ricardo Centellas, aseguró que no existe la independencia de poderes y que el sistema Judicial de Bolivia responde al Gobierno y sus intereses políticos. Asimismo, hizo conocer que existen muchas contradicciones y alteraciones a la concepción y aplicación de la democracia.
“No hay independencia de poderes, todo los signos que vemos nos hacen constatar de que el sistema judicial responde al gobierno de turno y no debe ser hacer así, la justicia tiene que buscar lo que es correcto no responder a la cuestión política”, señaló Centellas a los medios de comunicación.
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo manifestó que el problema de la democracia en Bolivia es el reduccionismo de este derecho, opinó que la democracia solo se está cumpliendo en épocas electorales y deja de lado el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
“La democracia implica una serie de compromisos, en primer lugar, el respeto a la Constitución Política del Estado, y el respeto al estado de derecho. Creo que esto fundamental para todos y, en ese marco, Bolivia está viviendo momentos muy difíciles”, resaltó.
Asimismo, instó al Presidente del Estado Luis Arce como al vicepresidente David Choquehuanca de tomar medidas pacíficas para la reconciliación de los bolivianos.
“(Al gobierno) que vuelva a su discurso inicial. Cuando asumieron la responsabilidad de acompañar la vida de Bolivia, invitaron a una reconciliación y a curar heridas. Creo que este debe ser el espíritu (…) Desde un comienzo nos invitaron a la pacificación creo que tienen que ser los principales protagonistas”, recalcó.
Como punto final hizo un llamado a la pacificación del país, respeto a la democracia y libertad de la población.
/RMMP/