“Bolivia está en un proceso de reconstitución y de defensa de las instituciones democráticas del país”, aseguró la noche del lunes el exmandatario, Álvaro García Linera durante una entrevista que le realizó vía Skype, Carmen Aristegui de CNN, donde se analizó la situación política del país.
Según García Linera, quien reapareció de mucho tiempo en el escenario político, lo ocurrido en el 2019 fue un “asalto al Estado por un grupo de personas” que no tenían apoyo electoral ni legitimidad.
“Irrumpieron…atacaron y quemaron los órganos electorales de Bolivia donde se hace el recuento de votos, posteriormente atacaron la sede de Gobierno, la casa del pueblo, atacaron el parlamento, seguramente querían quemarlo. Como antecedente lo que luego va a ocurrir en Estados Unidos un año después”, explicó Linera.
La exautoridad narró que con la ayuda de la Policía y militares, amenazaron de muerte y obligaron a que él y Evo renuncien a su cargo.
García Linera aseguró que en ese escenario correspondía que en la sucesión al cargo debía asumirlo el presidente del senado, sino el presidente de la cámara de diputados y que ya no había más sucesión.
/MVSG/