Mediante un comunicado, la asociación de víctimas de Senkata solicitaron a las autoridades que su proceso tenga la misma diligencia que el caso de supuesto “golpe de Estado”, toda vez que ambas causas judiciales se refieren a diferentes delitos con distintas víctimas.
En el texto, la asociación de víctimas de Senkata observó que en su caso solo existe un imputado quien es: el general Luis Fernando Valverde, mientras que en el caso “golpe” hay 13 implicados y hasta se detuvo a Jeanine Añez.
“Los dos casos, presentan diferentes delitos y diferentes víctimas, pero denuncian como posibles autores intelectuales, materiales, cómplices o encubridores a las mismas autoridades que asumieron el Gobierno entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.
En el Primer caso, solo se tiene un Imputado, mientras que en el segundo caso se tiene a 13 exautoridades, entre la más prominente de las detenciones está la expresidenta, Jeanine Añez”, según el comunicado difundido por el activista David Inca.
En el caso Senkata se investiga los sucesos del 19 de noviembre 2019, en alrededores de la planta de (YPFB) en El Alto, cuando fuerzas del orden se enfrentaron a manifestantes dejando muertos, heridos y detenidos.
En el caso de supuesto “golpe” se investiga los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales, registrada el 10 de noviembre.
Jeanine Áñez fue detenida la madrugada del sábado en el Beni, acusada de terrorismo, sedición y conspiración por los supuestos sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y su asunción como presidenta en noviembre de 2019.
Las víctimas de Senkata, en su comunicado, saludaron a la exdiputada Lidia Patty, que es la denunciante en el caso “golpe de Estado”, debido a las detenciones que ya hubo, pero también pidieron que se aplique la misma diligencia en el proceso por los sucesos en El Alto.
“La Asociación de las Victimas de la Masacre de Senkata, en ejercicio del Art. 24 de la Constitucion Política del Estado (CPE), piden a las Autoridades Constitucionales la imputación y aprehensión de los autores del Caso Senkata”, señala el documento.
/AAC