Internacional

Grupo de Televidentes en México pide eliminar a doña Clotilde de El Chavo del 8

Un grupo de televidentes en México solicitó a las autoridades culturales de su país que se elimine al personaje de doña Clotilde del programa El Chavo del 8, por considerarlo mal ejemplo para la audiencia infantil.

Un grupo de televidentes en México solicitó a las autoridades culturales de su país que se elimine al personaje de doña Clotilde del programa El Chavo del 8, por considerarlo mal ejemplo para la audiencia infantil, señalando que sería una acosadora sexual, que no deja en paz a su vecino, don Ramón, con propuestas indecentes.

Doña Clotilde, a la que los integrantes del vecindario la llaman ‘La Bruja del 71’, porque vive en el departamento con ese número (71), es una señora sola, que no se sabe de dónde vino ni de su pasado. Sin embargo, tiene posibilidades económicas mejores que los demás de la vecindad. Está enamorada de don Ramón y no lo oculta. Se le insinúa, le da regalos y le prepara comida, informó el diario Milenio.

Esa es la situación por la cual critican el papel de Doña Clotilde de que una mujer esté acosando a su vecino y, sobre todo, en presencia de menores de edad, como El Chavo, La Chilindrina, Quico y Ñoño.

Analistas de contenidos de televisión indicaron que no es bueno que se muestre al acoso sexual, que venga de un hombre o una mujer, como algo correcto.

Pero, todos los capítulos de El Chavo del 8 ya fueron grabados hace muchos años, actualmente solo se están repitiendo los mismos. Es más, varios de los actores que actúan en el programa ya fallecieron. Por ello, sugieren que las escenas en las que doña Clotilde se le insinúa a don Ramón sean editadas y retiradas del capítulo.

La serie mexicana El Chavo del 8 se emitió en muchos países del mundo, sobre todo Latinoamérica, entre 1971 hasta los años 80. Luego que se cancelaron las grabaciones de sus capítulos se seguía exhibiendo con igual éxito durante mucho tiempo más.
En la actualidad algunos canales siguen pasando la teleserie, a la que consideran un clásico.
Angelines Fernández es la actriz que interpreta a doña Clotilde. Estuvo presente en todas las versiones de El Chavo del 8 y falleció en 1994. Su papel la muestra como una mujer que se enamora de su vecino, a quien toca y se le abalanza cada vez que puede. Mientras que don Ramón Valdez, no sabe cómo reaccionar y tiene que huir a su casa.

/AAC


Hemeroteca digital