La Misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia instó este sábado a que en el proceso contra exautoridades se cumpla el debido proceso, con juicio imparcial y sin tipos penales ambiguos o desproporcionados.
El pronunciamiento surge tras las aprehensiones de la expresidente Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el caso de presunto «golpe de Estado», sindicados por los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración.
«Las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados», observó La Misión de la OEA.
La Misión señaló que de esa posición ya se realizó un informe sobre la situación de los derechos humanos tras las elecciones de 2019, en el que se formularon recomendaciones que promueven cambios estructurales para atender las causas profundas de las violaciones de derechos humanos y asegurar su no repetición, reporto el diario Los Tiempos.
El hecho de que se acuse a Áñez y sus ministros por el tipo penal de terrorismo ya fue observado por el director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, porque considera que la definición de ese delito es ambigua.