Bolivia Noticias

Se analiza ampliar el caso del presunto “golpe de Estado” investigando a Carlos Mesa

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia / Archivo OPINIÓN BOLIVIA
La defensa de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty se encuentra analizando ampliar la investigación contra el excandidato a la presidencia Carlos Mesa. El hecho que provocó la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre de 2019 es denominado "golpe de Estado" y actualmente está siendo investigado por el Gobierno.

La defensa de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty se encuentra analizando ampliar la investigación contra el excandidato a la presidencia Carlos Mesa. El hecho que provocó la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre de 2019 es denominado «golpe de Estado» y actualmente está siendo investigado por el Gobierno.

«Están analizando la pertinencia de ampliar contra el expresidente Carlos Mesa Gisbert y otras personas más para no perjudicar la investigación y no huyan el país, asuman esta responsabilidad, pero estas personas gozan de una garantía de la presunción de inocencia», afirmó el abogado de la exlegisladora, Víctor Nina.

El jurista evitó mencionar otras personas que podrían ser incluidas dentro de la investigación para «garantizar» que cuando vayan a ser convocados no salgan del país.

En la pasada jornada se dio la orden de aprehensión contra el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, así como la aprehensión del excomandante de la Armada, almirante Arce San Martín tras brindar su declaración ante la Fiscalía.

«La doctora Lidia Patty va a ampliar contra otras personalidades para que respondan respecto a estos hechos ilícitos que han causado conmoción social en el año 2019 con una persecución, genocidio, una matanza por tan solo pensar diferente en la instauración de un gobierno de facto en 2020», añadió Nina.

En la denuncia inicial se encuentra todo el Alto Mando Militar que acompañó al general Williams Kaliman, quien tiene una orden de aprehensión; así como el excívico Luis Fernando Camacho, quien lideró al Comité Cívico Pro Santa Cruz en las movilizaciones contra los resultados de las elecciones anuladas de 2019, entre otros.

Presionado por los 21 días de movilizaciones, marchas y protestas, un motín policial y la sugerencia de renuncia por parte del general Kaliman, Morales renunció el 10 de noviembre de 2019.

/MVSG/


Hemeroteca digital