El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunció que retomará la dotación de tierras, debido a las denuncias de avasallamiento en áreas protegidas y “tráfico de tierras”. La institución registró 1.569 comunidades establecidas en casi 3,5 millones de tierras fiscales a nivel nacional.
El director del INRA, Eulogio Núñez, manifestó que existen procesos de saneamiento y titulación paralizados desde el año pasado, los cuales serán retomados.
Bolivia cuenta con casi 4,1 millones de tierras fiscales y a la fecha solamente el 13 por ciento permanece disponible, esa cifra equivalente a 525.359 hectáreas, reportó Los Tiempos.
Núñez indicó que responderá a las demandas de acceso y tenencia de la tierra, manifestando que se tiene prevista la dotación de 4 mil hectáreas de tierras fiscales durante el primer trimestre de 2021.
Asimismo, el director general de planificación del INRA, Juan de Dios Fernández, manifestó que en 2020 se emitió un instructivo que permite reconocer derechos de propiedad en predios con una superficie mayor a 5 mil hectáreas.
Fernández agregó que 57 predios clasificados como “medianas y empresariales”, equivalente a una superficie de 236 mil hectáreas, con resoluciones finales de saneamiento emitidas “de forma no regular”.
Por su parte, el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque afirmó que la labor inmediata que debe resolver el INRA es “transparentar los procesos de apropiación de tierras que fueron denunciados como irregulares en lugar de anunciar nuevas dotaciones de tierras fiscales”.
Colque agregó que es necesario pausar el proceso de saneamiento para iniciar una auditoría para transparentar el proceso de dotación, distribución y adjudicación de tierras fiscales, no solamente a grandes propiedades sino también a las nuevas comunidades.
/JDLF/