La construcción del gasoducto ubicado en el departamento del Beni será reactivada desde Santa Cruz, así planteó este viernes el diputado de Comunidad Ciudadana, Genghis Kan Justiniano para solucionar de forma definitiva el elevado costo de la energía eléctrica en la región.
“Constituye una verdadera pena ver el cierre del emprendimiento Delipark por motivos de insostenibilidad por los costos de la energía eléctrica, así sucedió con PIL Beni, Cerámica Ojara y otras pequeñas industrias”, manifestó Justiniano.
Lamentó que en la actualidad no se puedan instalar en el Beni, fábricas, industrias u otros emprendimientos debido al alto costo de la energía eléctrica que existe.
Consideró que es necesario encarar el problema de fondo porque de lo contrario las aspiraciones de progreso que tiene el Beni para salir de la postergación y el atraso, no serán posibles, sino se tiene energía limpia y barata.
“Todas nuestras aspiraciones de parque industrial, ampliación de la frontera agrícola, hidrovía Ichilo-Mamoré, introducción de tecnologías mejoradas, mejoramiento del turismo y otros, sólo serán posibles si se llegaría a solucionar el tema del costo de energía eléctrica”, recalcó.
Recordó que el anterior gobierno disminuyó las tarifas para los usuarios del departamento, pero aun así se paga una energía muy alta en precio, porque los gastos operativos de la Distribuidora de Electricidad del Beni son elevados porque sus motores funcionan a diésel.
En este sentido, planteó a las autoridades recientemente electas, a los comités cívicos, profesionales, empresarios privados y ciudadanía, hacer fuerza común para gestionar el cumplimiento de la Ley 1235 del 13 de febrero de 1991 que declara prioridad nacional la construcción del gasoducto Santa Cruz-Trinidad.
También se debe concretar la ampliación de la construcción hasta Riberalta y las provincias aledañas.
“Es evidente que el gas nacional ha bajado en cuanto a producción, exportación, pero las reservas no han aumentado, sin embargo si se diseña una política nacional es posible utilizar este recurso para el desarrollo nacional boliviano”, afirmó.
Justiniano, dijo que no es posible que la energía que consumen los benianos sea la más cara del país, por tanto, se debe exigir el cumplimiento de dicha norma.
Enfatizó que antes de hablar de desarrollo en cualquier área se debe solucionar el problema energético para incentivar las inversiones, como sucede en otras regiones del país.
/AAC