La Fiscalía peruana solicitó este jueves 30 años de prisión para la candidata presidencial Keiko Fujimori. Fue acusada por el delito de lavado de activos por presuntamente recibir dinero de la empresa brasileña “Odebrecht”, para financiar sus campañas electorales.
Las penas que fueron solicitadas para Keiko y su partido, son de 30 años y 10 meses de prisión. Entre los inculpados figuran, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y José Chlimper, altos exdirigentes de Fuerza Popular y asesores.
«El fiscal José Domingo Pérez presentará acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas, por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo», anunció el jueves el Ministerio Público, según reporte de Página 7.
El magistrado Víctor Zuñiga notificó a la candidata que tiene de diez días para observar la denuncia, según entrevista brindada a AFP. Se estima que la primera audiencia se realizará en abril.
Por su parte, la candidata se pronunció en Twitter, afirmando que la Fiscalía peruana tiene una “obsesión” contra ella.
«Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, manifestó Fujimori.
INVESTIGACIÓN
La pesquisa del caso comenzó el 19 de octubre de 2018 y finalizó este 11 de marzo, con investigaciones en Perú y Brasil.
La Fiscalía consiguió la declaración de un exejecutivo de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares a fines de 2019, quien confirmó el supuesto aporte de un millón de dólares de su empresa para solventar la campaña de Fujimori en 2011.
/JDLF/