Bolivia Elecciones Política

Informe de la OEA recomienda revisar normas sobre demandas de inhabilitación de candidatos

Misión de la OEA en las elecciones subnacionales / OEA
La OEA recomienda revisar las normas sobre demandas respecto a los plazos de inhabilitación de los candidatos.

Este jueves se publicó el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las Elecciones Subnacionales del país, en donde recomienda revisar las normas sobre demandas respecto a los plazos de inhabilitación de los candidatos.

El informe de la OEA dice que se mencionó, que debido a los plazos que existen en la norma permite la inhabilitación de candidatos hasta tres días antes de las elecciones y es posible que no se definan las candidaturas participantes, sino en fecha muy cercana a la elección, causando que no haya certeza al respecto.

“Existe la necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación, como aquellas que atañen a la distribución de competencias al interior del Órgano Electoral Plurinacional”, indica parte del informe.

En ese marco, planteó evaluar la aprobación de un plazo mayor de antelación para definir las candidaturas y revisar el marco normativo que regula dichos procesos, para impedir que se repitan estas situaciones y se garantiza la certeza de la elección.

Asimismo, felicitó al pueblo boliviano a las autoridades y a los partidos políticos por el desarrollo de una jornada electoral , también destaca la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes organizaron nuevamente este proceso de votación en medio de la pandemia del Coovid-19, indica parte del informe.


Hemeroteca digital