Bolivia Noticias

Canciller exige informe a Gran Bretaña por supuesta “injerencia” durante los conflictos de 2019

Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores / ABI
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta pidió un informe a la Embajada de Reino Unido por su presunta injerencia en asuntos internos, luego de la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta pidió un informe a la Embajada de Reino Unido por su presunta injerencia en asuntos internos, luego de la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, debido a la publicación de una nota periodística de un periodista inglés.

En el artículo publicado por el periodista inglés Matt Kennard, se afirma que la embajada británica en Bolivia se movilizó con rapidez para colaborar con el gobierno transitorio, y que el interés de ese país extranjero supuestamente fue el litio.

“No nos involucramos en ninguna situación contra la democracia en Bolivia. Negamos las acusaciones del artículo que hemos visto”, afirmó el representante diplomático en Bolivia, Jeff Glekin, quien emitió un comunicado de prensa negando la versión del periodista.

A lo que el canciller boliviano respondió expresando su preocupación por esa nota publicada.

“Lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó como alternativa es tener una reunión con el embajador de Reino Unido, en la cual se le expresó la preocupación por esa nota, y se le pidió que nos remitiese un informe”, manifestó Mayta.

Haciendo referencia a “medios de prensa” (en plural), la Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó el siguiente comunicado:

“Gran Bretaña movilizó a sus diplomáticos y a sus empresas para acceder al litio, insumo vital para su industria automotriz, con el apoyo del gobierno de facto, además de destinar miles de libras esterlinas para financiar a una treintena de periodistas con fines desestabilizadores”.

Según ABI, siempre citando a “medios de prensa”, Gran Bretaña contribuyó con datos para el informe electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios de 2019, “documento que justificó el golpe de Estado”.

Asimismo, el Canciller mantuvo una reunión con el embajador del Reino Unido la pasada jornada y le expresó su preocupación por esa nota y le pidió un informe.

En el encuentro, ABI publicó que Mayta reiteró al representante del Reino Unido que Bolivia, como país soberano, no permitirá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa y que “si queremos mantener una relación amigable entre Bolivia y Reino Unido”, se debe superar esta circunstancia con las explicaciones debidas.

/MDCB


Hemeroteca digital