Bolivia Policial Prensa

Flavio Arce exjefe del Estado Mayor de las FF.AA. es aprehendido por sedición y conspiración

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín / Archivo ATB

Tras efectuar su declaración informativa, el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue aprehendido este miércoles en la Fiscalía de La Paz. Es investigado por los presuntos delitos de sedición y conspiración en el grado de complicidad, en el supuesto caso de “golpe de estado” ocurrido en noviembre de 2019.

La decisión de la aprehensión, fue debido a que tenía flujo migratorio, lo que implica el riesgo de fuga y la dificultad para un avance en las investigaciones por lo que podría influir en las declaraciones de otros implicados en el caso.

La orden de aprehensión señala que el almirante Arce está acusado por la complicidad en los presuntos delitos de terrorismo, conspiración y sedición, al ser uno de los exintegrantes del Estado Mayor que, a la cabeza del excomandante general de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman, sugirieron al exmandatario, Evo Morales Ayma, renunciar a la Presidencia para pacificar al país en 2019.

El abogado del almirante, Roger Valverde indicó que al momento de esa conferencia, Arce San Martín era jefe del Estado Mayor y no comandante, entonces no tenía a su mando ningún soldado; por otra parte, dijo que es una arbitrariedad su aprehensión, puesto que presentó descargos y documentos.

Anunció que se esperará la audiencia cautelar para explicar las irregularidades en el proceso y se restituyan los derechos del almirante.

/JEPM/


Hemeroteca digital