La agrupación política “Súmate” presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las declaraciones vertidas por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, en su discurso inaugural de la jornada de votación.
El director de campaña de “Súmate”, Gustavo Vargas informó que se solicitó el inicio de un proceso disciplinario.
“Es un delito electoral, porque ha intentado distorsionar el voto; ha intentado sembrar incertidumbre en el votante. Alguien que es árbitro no puede dar ese tipo de declaraciones sobre ningún partido o agrupación política”, manifestó Vargas según reporte del diario Los Tiempos.
Declaraciones de Humberto Valenzuela
Valenzuela en su discurso mencionó que “aún había situaciones pendientes con algunos candidatos por el tema de la residencia”.
La autoridad electoral también señaló que “velaría” para que la situación se resuelva antes de la entrega de credenciales a las nuevas autoridades.
¿Por qué la molestia en la agrupación Súmate?
La agrupación aseveró que el candidato por la alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa tuvo varias solicitudes de inhabilitación por el tema residencia, pero debido a un “Auto Constitucional” del Tribunal Constitucional Plurinacional fue eximido del requisito, al ser un asilado político.
Análisis del Constitucionalista César Cabrera
Según el Constitucionalista, César Cabrera, las declaraciones de este tipo “son peligrosas” (haciendo referencia a las declaraciones de Valenzuela), certificó que pueden tomarse como una “incidencia en el voto” al generar incertidumbre sobre la población cochabambina.
Señaló también que bajo los principios de preclusión e irretroactividad, considerando que no se puede retroceder en el calendario electoral para volver a juzgar un caso que ya fue cerrado.
“Al ser una autoridad ya electa, no sería inhabilitación sino destitución y eso no lo puede hacer el TED y tampoco el TCP, porque no pueden estar sobre la voluntad del soberano”, aseveró Cabrera al diario Los Tiempos.
/JDLF/