Brasil Internacional

Lula da Silva podría ser candidato a la presidencia en 2022 luego que la Justicia brasileña anuló sus condenas

Lula da Silva / Archivo AFP
Lula da Silva podría ser candidato a la presidencia en 2022 luego que la Justicia brasileña anuló sus condenas

Lula da Silva podría ser candidato a la presidencia en 2022 luego que la Justicia brasileña anuló sus condenas. El juez del Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin decidió esta jornada anular todas las condenas en contra del exmandatario en el ámbito de la Operación Lava Jato.

La decisión de Fachin concierne a cuatro procesos de Da Silva. Fue juzgado por un Tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro y según explicó la propia Corte Suprema, no tenía en su momento la «competencia jurídica» para analizar esos casos y su imparcialidad siempre estuvo en cuestión.

Lula recupera todos sus derechos políticos y podrá volver a ser candidato en las contiendas electorales de Brasil en 2022.

No podía serlo, porque la Ley de la ‘Ficha Limpia’ prohíbe candidaturas de personas condenadas en segunda instancia.

Según portales del país vecino, la justicia «no declara a Lula inocente, pero reconoce que los procesos estuvieron llenos de irregularidades”. Ahora, la justicia del Distrito Federal decidirá si se puede utilizar algo de esos procesos o si “se empezará desde cero”.

La anulación de las condenas, anhelada por Lula y sus abogados desde hace meses llegó por sorpresa y empezó a arrojar luz sobre el escenario electoral de 2022, según el portal web El Mundo.

/JDLF/


Hemeroteca digital