Bolivia Noticias

Evo da datos falsos sobre los resultados en boca de urna atribuyendo victoria al MAS

Evo Morales / Archivo ARISTEGUI NOTICIAS
El ex mandatario de Bolivia, Evo Morales dio datos falsos sobre los resultados en boca de urna de las Elecciones Subnacionales, originando una serie de protestas y disgustos, principalmente de los frentes opositores.

El ex mandatario de Bolivia, Evo Morales dio datos falsos sobre los resultados en boca de urna de las Elecciones Subnacionales, originando una serie de protestas y disgustos, principalmente de los frentes opositores.

Tras la publicación de los resultados preliminares, Morales cometió el error de emitir cifras falsas con respecto al resultado obtenido por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las gobernaciones del país. Aseguró que el partido azul ganó en primera vuelta cinco gobernaciones de Bolivia.

No obstante, la virtual victoria en primera vuelta del MAS sólo aparece en tres gobernaciones de las nueve. Según los resultados de Ciesmori y Focaliza, se podría configurar un resultado contundente en Cochabamba, Oruro y Potosí.

“Ganamos en siete departamentos. En cinco departamentos en primera vuelta: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando habían ganado en primera vuelta. En dos departamentos somos primeros Tarija y Chuquisaca y en Beni, segundos, para segunda vuelta”, manifestó el exmandatario ante los medios de comunicación.

Para ganar en primera vuelta, una organización política deberá imponerse con más del 50% de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y un 10% de diferencia respecto al segundo, según la normativa electoral.

Por otro lado, considerando primera y segunda vuelta, el MAS figura como ganador sólo en cinco gobernaciones: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Pando, según los datos divulgados por la Red Unitel, obtenidos en boca de urna por la empresa Ciesmori.

Por su parte, el resultado emitido por Red Uno y elaborado por la empresa Focaliza, coincide con esos datos y agrega la victoria en un departamento más: Chuquisaca. De todos modos, no alcanza a completar la cifra dada por el exmandatario, quien alegó victoria en siete gobernaciones.

En cambio, en el caso de las alcaldías el MAS se encuentra perdiendo en siete ciudades del país.

/MVSG/


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil