Bolivia Elecciones Estado Política

Elecciones Subnacionales: Personas mayores de 60 años están exentas de presentar certificado se sufragio

Imagen referencial / Archivo LA PATRIA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución que indica que las personas mayores de 60 años están exentas de presentar certificado se sufragio de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, para realizar sus trámites respectivos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución que indica que las personas mayores de 60 años están exentas de presentar certificado se sufragio de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo.

Está resolución se realizó de acuerdo a la normativa vigente por la emergencia sanitaria que rige en el país, ya que las personas mayores corren el riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19.

«Disponer excepcionalmente para las elecciones subnacionales 2021 que las personas adultas mayores de 60 años queden exentas del cumplimiento de la presentación del certificado de sufragio, certificado de impedimento o del pago de multa correspondiente», detalla parte de un documento de la institución electoral.

La determinación del TSE será remitida a todas las instituciones del Estado, para que no perjudique los trámites realizados por los adultos mayores y no exijan documentos señalados de la votación.

La Ley de Régimen Electoral dispone que por tres meses después de la elección se debe exigir el certificado de sufragio para acceder a cargos públicos, trámites bancarios y obtener pasaporte.

Asimismo, el Tribunal también dispuso enviar la resolución a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), a la Dirección Nacional de Migración y al sistema de administración pública del Estado, para su cumplimiento, reportó la red Erbol.

Usualmente mayores de 70 años eran exonerados de esa obligación, pero por estas elecciones el beneficio se amplía a mayores de 60 años.

El domingo 7 marzo se realizan las Elecciones Subnacionales y la población elegirá a Concejales, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Gobernadores.

/XVCH/


Hemeroteca digital