Un encuentro de mujeres “líder” de las provincias del departamento de La Paz determinó solicitar a las autoridades que la infidelidad sea tipificada en la normativa como delito penal, para que esta sea sancionada con dureza.
La representante del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cdima), Alicia Canaviri, indicó que en la reunión que mantuvieron se concluyó que la infidelidad es una raíz de la violencia doméstica y de los feminicidios, por lo cual se planteó penalizarla.
“Haciendo un análisis en ese encuentro vemos que el problema del feminicidio y la violencia doméstica se debe a la infidelidad que existe en el hogar, ya sea de parte de la mujer o del hombre”, indicó Canaviri.
Explicó también que ya desarrollaron un proyecto de norma para que la infidelidad sea introducida en la Ley 348, para su penalización.
“Así como se penaliza cuando una mujer es agredida física, psicológica y sexualmente, debe ser lo mismo, castigado lo mismo (para la infidelidad)”, enfatizó la representante del Cdima.
Agregó que la propuesta ya se presentó ante el Ministerio de Justicia y se lo hará también ante la Asamblea Legislativa para que se tome en cuenta.
PAÍSES DONDE SE INFIEL ES UN DELITO
Existen algunos países donde el adulterio es ilegal y también hay varios países que en los últimos años han despenalizado el crimen, como Corea del Sur y Sudáfrica, pero otros donde se sostiene la ley.
Dentro de esta lista de países se destacan:
Irán
En Irán el adulterio se castiga lapidando a quienes los culpables. Los hombres son enterrados hasta la cintura y las mujeres hasta el pecho. Para condenar a un hombre se requiere que cuatro testigos, también hombres, den un testimonio en su contra; para el caso de una mujer, basta con que esté embarazada y no se haya casado.
Somalia
En Somalia se aplica la sharia, que es la ley islámica que dictamina el código penal. Según esta se indica que el adulterio también se castiga con la lapidación, es decir, con el acto de arrojarle piedras a quien ha cometido la infracción. Existe un polémico caso donde condenaron a una chica de 13 años, lo cual causó la indignación de la comunidad internacional. No obstante, se sigue practicando la sanción.
Egipto
En Egipto, ser infiel es ilegal. Se considera adulterio cuando un hombre es infiel dentro de las instalaciones de su hogar; en la mujer se considera delito sin importar dónde lo haga. En el caso de los hombres, estos pueden enfrentar un máximo de seis meses si cometen el crimen; para la mujer, la pena puede ser hasta de dos años. La comunidad internacional ha tratado de intervenir, pero la discusión no ha sido ni siquiera abierta.
Bangladesh
Aquí sólo los hombres pueden ser acusados de adulterio y pagar hasta cinco años de prisión por el crimen. Las mujeres no pueden ser acusadas de este delito, pero tampoco acusar a sus maridos; sólo puede ser un tercero el que lo haga.
Nigeria
En 12 estados de este país aplica la sharia, al igual que en Somalia.
Brunei
En este reino, ser infiel es ilegal. Las leyes se hicieron más rígidas frente al adulterio en el 2019. Ahora la sharia rige sobre la población musulmana permitiendo la lapidación de quienes cometan el crimen de adulterio.
La medida ha sido ampliamente criticada por haber hecho más fuertes las leyes contra el adulterio en pleno siglo XXI. No obstante así se dictaminó y actualmente funciona de esa manera.
/MVSG/