Bolivia Noticias Salud

Médicos buscan medios legales para anular la Ley de Emergencia Sanitaria

Médicos tomaron las calles en los últimos días para protestar contra el Gobierno / Archivo INTERNET
Médicos buscarán la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Sanitaria, luego de conocer el rechazo a la Acción Popular presentada por el diputado del MAS, Héctor Arce.

Los profesionales en salud, buscarán la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Sanitaria, luego de conocer el rechazo por el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, a la Acción Popular que fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

“Con lo que ganamos hoy (ayer), tenemos un respaldo adicional para pelear, para demandar la Ley de Emergencia Sanitaria y buscar su inconstitucionalidad. Veremos alguna forma jurídica de presión” dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Fernando Romero, según Página Siete.

“Este tema será analizado por los colegas abogados que lucharon y ganaron esta batalla”, añadió Romero, después de conocer la resolución.

El Presidente del Estado, Luis Arce promulgó, sin ningún tipo de acto público, la Ley 135 de Emergencia Sanitaria, dicha norma establece que durante la pandemia no se podrán interrumpir los servicios de salud. Los médicos rechazaron de inmediato esta medida y declararon un paro nacional. Desde el 18 de febrero sólo atienden emergencias y casos de Covid-19

El lunes 1 de marzo, el diputado por el MAS, Héctor Arce presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba una Acción Popular contra Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, y Bernardo Orgaz, representante del Consejo Nacional de Salud para dejar sin efecto el paro médico porque va en contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, confirmó la tarde del martes que la acción fue denegada por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

“Por tanto, nuestro derecho a la protesta sigue. Era lo principal para representar las necesidades que tenemos y la falta de atención por parte de las autoridades, en especial del Gobierno central que se olvidó de la salud y de sus profesionales”, sostuvo.

Asimismo, Fernández afirmó que la decisión judicial respeta el derecho fundamental que tienen los humanos y sobre todos los trabajadores de reclamar por sus necesidades y por sus requerimientos. “Eso es fundamental para nosotros”, añadió.

El secretario General del Colegio Médico de La Paz, Óscar Oliden, manifestó que la Acción Popular fue rechazada porque “no hay justificativo”.

“Salimos airosos de esta acción popular. Una vez más, la justicia nos da la razón, el médico no está peleando por intereses personales, sino por todos”, aseveró el dirigente.

Al mismo tiempo, Oliden explicó que el derecho a la protesta está protegido por la Constitución.

“Ya son dos acciones populares y hemos ganado en La Paz y otra en Cochabamba. Eso significa que los profesionales en salud tenemos razón en nuestra lucha. No es una pelea por un interés personal”, señaló Oliden.

El senador por el MAS, Félix Ajpi declaró que buscarán la resolución del Tribunal de Justicia cochabambino para realizar este miércoles un análisis en una comisión.

“De repente, el planteamiento de la acción no estuvo bien dirigido y eso no significa que se reconozca la protesta. Tendríamos que conocer qué dice la fundamentación de rechazo. Ahora sólo conocemos el resultado y, por lo tanto, continuará la movilización de los médicos. Primero debemos conocer la acción y su contenido”, afirmó el Ajpi.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero agregó que el fallo implica que el derecho a la lucha es “legítimo”.

“Cualquier Presidente con sentido común daría un paso atrás y construiría otra ley con nosotros”, mantuvo e indicó que el sector espera la atención de las autoridades.

/MDCB


Hemeroteca digital