Bolivia Noticias

TDJ rechaza Acción Popular para frenar el paro médico que busca abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria

Médicos en paro por la ley de Emergencia Sanitaria / LOS TIEMPOS
La Acción Popular que pretendía frenar el paro médico fue rechazada este martes por el Tribunal Departamental de Justica (TDJ) de Cochabamba. El recurso fue presentado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, con el objetivo de paralizar los 15 días de huelga que ampliaron los médicos en demanda a la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La Acción Popular que pretendía frenar el paro médico fue rechazada este martes por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba. El recurso fue presentado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, con el objetivo de paralizar los 15 días de huelga que ampliaron los médicos en demanda a la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Hemos presentado esta Acción Popular que buscaba que el Tribunal de garantías deje sin efecto esta amenaza de dejar sin salud al pueblo boliviano. Ha concluido la audiencia y se nos ha denegado la tutela”, informó el diputado Arce a los medios de comunicación.

El asambleísta argumentó que la Acción Popular fue presentada como precaución, sin embargo fue rechazada por un informe presentado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el que indica que la atención en los hospitales es normal.

La Acción Popular fue presentada en contra del presidente del Colegio Médico de Bolivia y representante del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Cleto Cáceres, como también del ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública de Bolivia (Fesirmes), Bernardo Orgaz.

El diputado calificó como un atentado a la salud pública el llamado a un paro en plena pandemia del Covid-19. Afirmó que la convocatoria de ambos dirigentes del Conasa y del Fesirmes no tiene ningún valor.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, afirmó este martes que el sector médico continuará con sus medidas de presión hasta lograr el objetivo que es la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Los médicos determinaron hasta el 28 de febrero un paro de diez días en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, actualmente esa medida fue ampliada por otros 15 días.

El Gobierno manifestó que no abrogará la norma vigente porque garantiza la atención de las personas más necesitadas.

/RMMP/


Hemeroteca digital