Bolivia Política

Elecciones Subnacionales: Plan operativo policial listo para resguardar los centros de votación

Policia Boliviana / Archivo La Patria
Elecciones Subnacionales: Plan operativo policial listo para resguardar los centros de votación

El plan operativo de la Policía Nacional está listo para ser ejecutado en las Elecciones Subnacionales del domingo 7 de marzo. La institución del “verde olivo” desplegará a más de 25.000 efectivos que resguardarán los centros de votación.


“Todo el personal operativo va a estar desplegado, también todas las unidades operativas y además van a seguir funcionando las unidades técnicas de atención y procesamiento de denuncias”, aseveró el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, en contacto con radio Fides.

Rodas indicó que la Policía controlará el cumplimiento del silencio electoral y cuidará la seguridad de los materiales electorales desde horas antes del inicio de la jornada de sufragio hasta la culminación en los plebiscitos.


Las acciones fueron adelantadas por el titular de la cartera de Gobierno en días precedentes, donde expresó que se cuenta con un protocolo conjunto que será llevado adelante por varias instituciones del Estado.


“Hemos realizado un protocolo conjunto con el Ministerio de Salud y la Policía Boliviana en el Tribunal Supremo Electoral para cuidar la salud del pueblo boliviano y el ejercicio de su derecho democrático al voto”, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo en rueda de prensa.


Despliegue de misiones de observación electoral
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) confirmaron el despliegue de misiones de observación, para los comicios del 7 de marzo, cuando se elegirán autoridades regionales, departamentales y municipales, indica una nota prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo. Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

/JDLF/


Hemeroteca digital