Internacional Política

El Salvador: Nayib Bukele consolida su poder con la victoria en las elecciones legislativas

El Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele / ABC
El partido político del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele logró una contundente victoria al lograr el 65 por ciento de los votos según la primera fase del escrutinio.

El partido Nuevas Ideas (NI) obtuvo una victoria en las elecciones legislativas, el domingo 28 de febrero. El partido político del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele logró una contundente victoria al lograr el 65 por ciento de los votos según la primera fase del escrutinio. Con el 50 por ciento de las actas contabilizadas, la tendencia confirma el acceso en las instituciones más importantes del país centroamericano.

El Presidente Bukele irrumpirá con fuerza en la Asamblea salvadoreña, al lograr una victoria nunca vista antes en el país desde 1992.

Con estas cifras, Bukele no necesitaría a otros partidos pequeños, ya que rozaría los 56 votos, por tanto, la mayoría absoluta en la Cámara. Los resultados apuntan al hundimiento total de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena).

El Presidente salvadoreño encabeza dicha celebración desde su cuenta de Twitter en la que publicó: «¡Victoria!” y acompañó esta exclamación con un vídeo en el que se observan juegos pirotécnicos.

Por el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 73 de 8.451 actas con datos de la elección a congresistas a la Asamblea Legislativa, según el sitio web oficial elecciones2021.tse.gob.sv, donde se pueden ver los resultados preliminares.

En el caso de los datos de las alcaldías, se han procesado 15 de 8.451 actas. En ambos casos la tendencia favorece, por el momento, al partido Nuevas Ideas.

A partir de ahora, si se confirman los datos, Bukele no necesita negociar con nadie para nombrar al Fiscal General, un tercio de los jueces de la Corte Suprema o el procurador general de Derechos Humanos. En sus manos también estará la Contraloría de Cuentas.

Precisamente, en el gasto público no aclarado es uno de los principales reclamos en su gestión ante el temor a un elevado gasto público en un contexto de pandemia que provocó una caída de la economía, al menos un ocho por ciento.

El Gobierno de Bukele se negó una y otra vez a rendir cuentas de nada a pesar de los requerimientos y ahora, existe incertidumbre con la Contraloría de Cuentas en sus manos.

Uno de los mayores temores de la oposición en la nueva Asamblea es que la reforma constitucional que está en marcha termine en una Constituyente con la que trate de buscar la reelección, ya que el periodo presidencial actual está limitado a un mandato de cinco años.

Nunca en la historia de El Salvador, un partido político había logrado tantos diputados. La cifra más alta la logró el partido Arena en 1994 al sumar 39 diputados. En esta ocasión, Bukele rozará los 56 si se confirman los resultados preliminares.

Según el politólogo y doctor en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Álvaro Artiga es momento de impulsar en El Salvador una reforma fiscal, una reforma de las pensiones y una reforma constitucional en lugar de giros autoritarios.

“Bukele puede dejar un legado positivo o ir por la ruta de Nicaragua”, dijo Artiga durante una entrevista a El Mundo de El Salvador.

TSE inicia proceso contra Bukele por hacer propaganda el día de votación

El Tribunal Supremo Electoral abrió un proceso administrativo contra Nayib Bukele tras una conferencia de prensa, en plena jornada electoral, en la que pidió a la ciudadanía votar para llevar a cabo la “operación remate” contra sus opositores.

“La conferencia de prensa de Bukele conlleva la finalidad de incidir en la intención de voto de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno (…) Además tiene por finalidad evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral», señala una resolución del ente electoral.

Por lo que, el TSE agregó que existe el fundamento para ordenar el inicio de oficio del procedimiento sancionador electoral por la «posible infracción» del artículo que prohíbe hacer propaganda durante el silencio electoral.

/MDCB


Hemeroteca digital