El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió ampliar el paro de salud por otros 15 días más, exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el gobierno de Luis Arce. El paro se iniciará el lunes 1 de marzo, según se informó mediante un comunicado oficial de esta entidad, publicado este domingo.
De acuerdo al documento, el Conasa convocó una marcha masiva a todo el sistema de salud nacional que se realizará el martes 2 de marzo a partir de las 11:00 horas en las distintas ciudades del país.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó este domingo que esta determinación se asume ante la negativa del Gobierno de solucionar el conflicto y atender sus demandas.
Señaló que se enviaron tres cartas al Presidente Luis Arce solicitando que se desarrolle una mesa de diálogo, pero a la fecha no fueron contestadas.
«En vista a este silencio soberbio del Gobierno, el Conasa resuelve la continuidad del paro general por 15 días más, hasta lograr que se abrogue la Ley 1159 de Emergencia Sanitaria, respetando la normativa electoral», indicó el galeno en conferencia de prensa.
El sector salud se reunió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde participaron los colegiados de los nueve departamentos, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras, profesionales de trabajo social, bioquímicos farmacéuticos y nutricionistas. Además de Fesirmes, Fesimras, la Caja Petrolera y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas.
En dicha reunión se establecieron tres puntos que también se encuentran especificados en el documento del Conasa.
Como primer punto rechazaron y repudiaron cualquier agresión a los colegios profesionales a nivel nacional y departamental.
Un segundo punto señala apoyar y reforzar el plan de vacunación masiva hasta agotar las vacunas ofrecidas por el Gobierno, poniéndose a disposición en su sector privado con su infraestructura y organización de salud para que a través de la firma de convenios se pueda también realizar la vacunación masiva en estos establecimientos.
Otro de los puntos mencionados es reforzar los servicios de emergencia y atención Covid-19 en todo el sistema nacional.
“Llegamos a estas medidas responsabilizando totalmente al Gobierno nacional”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.
/RMMP/