Internacional

En medio de la selva y en forma de pirámide escalonada será construido un edificio con madera y tierra al sur de México

Futura edificación “Xinatli”/viktorsorless.com
En medio de la selva y en forma de pirámide escalonada será construido un edificio con madera y tierra al sur de México

Un edificio en forma de pirámide escalonada será construido con madera y tierra al sur de México. El diseño es un trabajo conjunto entre los estudios Viktor Sorless y Juiñi, se estima la finalización y entrega de la edificación para el año 2025.

El nombre de esta obra es “Xinatli”, que viene del término nahua “Xinachtli”, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida, un homenaje cultural y arquitectónico.

«La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis», indicó sobre el nombre del edificio un representante del Estudio Viktor Sorless y agregó que la edificación será usada como museo con un enfoque tripartito de investigación, comunicación y aprendizaje.

Diseño de obra arquitectónica / viktorsorless.com

Se ubicará en el borde de la selva tropical en el sur de México, específicamente en un área de 90 hectáreas de bosque talado ilegalmente, buscando reforestar toda el área en los próximos años, junto con la construcción de la estructura.

«El edificio es una fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas», aseveró el portal Traveler.

ESTRUCTURA
Los materiales que se utilizaran son tierra y madera, con el método “tierra apisonada”. Pero para evitar posibles grietas se utiliza la rejilla orgánica, elaborada con fibras de sisal y con una malla de un centímetro. La madera se empleará para crear la estructura de soporte.

PIRÁMIDE ESCALONADA
Para los diseñadores de esta construcción era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, «reconfigurarla y reinterpretarla». Línea arquitectónica que «proviene de la cultura mesoamericana, a través de los Olmecas, Mayas y Aztecas».

«La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía», explica Sorless.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728