El Concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori decidió iniciar una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa encuestadora CiesMori, acusada de inducir a la votación con la publicación de datos de intención de voto.
Condori argumentó que la empresa incurrió en el delito electoral de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas, pero además la acusa de incumplir el Reglamento respectivo del Órgano Electoral, según Erbol.
Según la Ley Electoral 026, incurre en dicho delito quien induzca el voto mediante la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de propaganda electoral o estudios de opinión en materia electoral, en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas en la norma.
El concejal afirmó que en 2020 la misma encuestadora difundió datos que proyectaban una segunda vuelta en las Elecciones Generales, que terminaron con victoria de Luis Arce Catacora en primera vuelta. Indicó que con esa publicación, se generó un “caos”.
“Nosotros hemos visto que la encuesta ha tenido muchas irregularidades, por lo cual estamos presentando nuestro memorial, pero de la misma manera nosotros queremos advertir a partir de la fecha la encuesta CiesMori ya no goza de un principio constitucional de confiabilidad”, añadió Condori.
También acotó que con su demanda penal apunta a que la Fiscalía impida la publicación de más encuestas de esa empresa.
El MAS se pronunció contra las encuestas, después que los estudios proyectaron la derrota de ese partido en las elecciones para las alcaldías del eje central y la Gobernación de Santa Cruz.
En la Cámara de Diputados, los oficialistas anunciaron su intención de investigar a las empresas de estudios de opinión.
/MDCB