Bolivia Elecciones Noticias Política

Conade pide al TSE que se habilite el Direpre para las Elecciones Subnacionales

Conade pide al TSE que se habilite el Direpre para las Elecciones Subnacionales / Archivo INTERNET
El Conade, mediante una carta al Tribunal Supremo Electoral, exigió que se habilite el sistema de Direpre, para los comicios del próximo 7 de marzo.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) mediante una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió que se habilite el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para los comicios del próximo 7 de marzo.

La petición surgió luego que el TSE anunció en reiteradas ocasiones que “privilegiará” el cómputo oficial, haciendo a un lado el Direpre, argumentando que el sistema de resultados preliminares no se usó en anteriores elecciones locales.

En la carta se consideró que la explicación del TSE no tiene sustento, además recordó que para las elecciones de 2020, el Órgano Electoral ya suspendió la aplicación del sistema por dificultades técnicas.

El Conade mencionó las consecuencias de no utilizar el Direpre: los resultados electorales no se conocerán el mismo día de las votaciones 7 de marzo; no existirán fotografías de las actas en mesa de votación, lo que genera posibilidades de que se comentan irregularidades; elimina posibilidades reales de control y contrastación del voto; asimismo, incrementa la susceptibilidad respecto a un recuento limpio.

“La anulación del Direpre no es sinónimo de más democracia. Deja en tela de juicio la capacidad de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral de poder cumplir con sus funciones, de mejorar procesos, es una especie de traición al soberano que espera de ustedes lealtad a la democracia y respeto a las reglas del juego democrático”, indica la nota.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728