Al menos 29 familias del barrio “11 de octubre” del municipio de Riberalta en el departamento del Beni, fueron evacuadas el miércoles 24 de febrero debido a las inundaciones y desborde de ríos, informó la responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, Patricia Ribera.
Las personas evacuadas fueron trasladadas al coliseo “Evo Morales” del municipio beniano, de momento 20 familias se encuentran albergadas y las restantes nueve decidieron ir a casa de sus familiares.
“El municipio está en declaratoria de alerta naranja desde hace una semana, el día de ayer hemos evacuado a unas 29 familias de una zona baja que está a orillas del río”, indicó Ribera a radio Fides.
Los ríos Beni y Madre de Dios registraron en los días precedentes una peligrosa crecida, el incremento de las aguas ya causaron inundaciones que afectaron a varias localidades y municipios benianos.
Inundaciones en Beni
El reporte de la Gobernación del departamento del Beni señala que existen más de 2.500 familias afectadas por la crecida de ríos. Los damnificados son trasladados a las afueras de Trinidad y pidieron a las autoridades regionales que se declare emergencia departamental.
“Son más de 2.500 familias afectadas por las inundaciones, estamos trabajando para enviar ayuda y trasladarlos a otras regiones (…) los ríos Ibare, Mamoré y Yacuma, además del Machupo se han desbordado y llegaron a las comunidades”, precisó el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza a la Red Unitel.