Bolivia Estado

TED inhabilita a Larrea de la contienda electoral por protagonizar programas en medios de comunicación

Luis Larrea / Archivo LA RAZÓN
El presidente del Colegio Médico paceño y candidato a la alcaldía de la Sede de Gobierno por Unidos por La Paz, Luis Larrea fue inhabilitado este miércoles por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz tras infringir el artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe que cualquier postulante protagonice programas en medios de comunicación.

El presidente del Colegio Médico paceño y candidato a la alcaldía de la Sede de Gobierno por Unidos por La Paz, Luis Larrea fue inhabilitado este miércoles por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz tras infringir el artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe que cualquier postulante protagonice programas en medios de comunicación.

En entrevista con radio Fides, Larrea aseveró que su inhabilitación responde a “intereses del gobierno” y anunció que apelará la decisión del TED La Paz.

“Molestos por las actitudes del gobierno y el querer inhabilitar a estas alturas cuando nosotros hemos presentado todos los descargos hace más de un mes atrás y hoy nos sorprendemos con una inhabilitación que carece de fundamentos”, declaró.

Larrea confirmó su inhabilitación en radio Panamericana, afirmando que ante el aviso presentó los descargos respectivos ante el TED La Paz y no negó que actualmente conduce un programa televisivo.

“No puedo dejar a la gente sin consultas, especialmente en esta época de pandemia. Hoy me vi sorprendido con esta inhabilitación y estoy seguro que es una maniobra del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo.

Larrea continuó con su programa de salud a través de la señal de Televisión Universitaria (TVU), el cual ya tiene ocho años al aire, que es donde supuestamente se infringía el artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral.

Ante ello, el galeno asegura que en ese programa jamás se hizo política.

“Es una vergüenza lo que pasa en el país con las autoridades departamentales, de oficio nos siguen este proceso y, claro, el TED saca una resolución que nos dice que estamos inhabilitados por conducir un programa de televisión en el que no se hace política”, dijo Larrea.

Añadió que de esta forma ayudaban a personas de escasos recursos en esta época de pandemia, “más bien en la época de la epidemia hacíamos el tratamiento para las personas de escasos recursos. Esto es mandato del jefazo para inhabilitar a todos quienes le hacen oposición”, declaró el galeno en Fides TV.

Larrea manifestó que se está actuando de manera incorrecta con otros candidatos, aseguró que no hicieron campaña política y que el programa que conduce tiene ocho años de estar al aire y siempre dio salud, en el ámbito de informar temas con especialistas.

Resolución que inhabilita al candidato Larrea

Por medio de una resolución, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz inhabilitó a Luis Larrea por infringir el Artículo 122 de la Ley del Régimen Electoral el cual indica que ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación.

A su vez instruye que desde 48 horas antes del día de los comicios hasta las dieciocho 18 horas de la jornada de votación, prohíbe a los medios de comunicación: Difundir cualquier contenido propagandístico, informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura.

Así como difundir programas que mediante opiniones o análisis respecto a las organizaciones políticas o candidaturas, puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía; y dar trato preferencial o discriminatorio a alguna de las candidaturas u organizaciones políticas participantes.

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728