Bolivia Noticias

Tarija: “Laderas Norte” será declarada área protegida para conservar cóndores

Cóndor andino, emblema de Bolivia / ATB
La comunidad de Laderas Norte, en Tarija, será declarada área protegida con el fin de conservar a los cóndores que aún quedan, luego de la muerte de 34 cóndores andinos el pasado mes.

La comunidad de Laderas Norte, ubicada a 40 minutos de la ciudad de Tarija, será declarada área protegida con el fin de conservar a los cóndores que aún quedan en la zona, lugar donde se encontraron 34 cóndores andinos muertos, el domingo 7 de enero.

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Carlos Baldivieso informó que mediante una Ley municipal se pretende consolidar ese espacio geográfico para la preservación del cóndor andino, reportó el diario El Deber.

Baldivieso añadió que la idea es “cubrir” no solamente la superficie de las 56 hectáreas donde ocurrió la pérdida de los 34 cóndores andinos, sino toda la comunidad de “Laderas Norte”, debido a la existencia de otras especies de fauna y flora silvestre, entre ellos los pumas y el quebracho blanco.

Cóndores encontrados muertos en Tarija, el mes pasado / T-INFORMAS

La autoridad de Medio Ambiente aseguró que se trabaja en esa normativa para su aprobación y posterior promulgación, con un equipo técnico del Concejo Municipal con personal del BioParque Urbano y expertos de la ONG Natura.

Asimismo, la bióloga del BioParque Urbano, Gabriela Lima afirmó que en el municipio de la provincia Cercado queda aún una población de esa especie de ave de nombre científico vultur gryphus.

«No se conoce a ciencia cierta la cantidad de cóndores andinos en esa comunidad, se tendría que hacer un estudio», respondió Lima sobre el número de cóndores andinos con vida. Se estima una población aproximada de 200 cóndores que todavía habitan a nivel departamental, principalmente en la zona alta de Tarija.

El biocidio a los 34 cóndores andinos, fue por un presunto envenenamiento, el cual generó no solo indignación, sino repudio en la capital tarijeña.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728