Bolivia Noticias Portada Salud

Sector salud no retrocede y el Gobierno advierte con aplicar sanciones

Médicos de La Paz, aseguran que no van a retroceder en el pedido de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria e indican que no temen procesos del Gobierno.


Médicos de La Paz, aseguran que no van a retroceder en el pedido de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria e indican que no temen procesos, mientras que el Gobierno afirmó que la medida es inhumana y pese a la observación, convocó a los profesionales a una reunión para elaborar una reglamentación.


“No podemos prestarnos al juego de ir a reglamentar una ley anticonstitucional, porque la posición de los profesionales en salud es defender la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y la salud del pueblo boliviano”, dijo el secretario de asuntos gremiales del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas.

Asimismo, reiteró que su sector no cederá ante el pedido de la abrogación de la ley.


El profesional dio la información luego de una reunión con las sociedades científicas, la seguridad social, los representantes de las federaciones y los sindicatos, el sistema público del departamento de La Paz, mismos que se declararon en emergencia.


Villegas indicó que su sector no sólo está en protesta contra los tres artículos de la norma que en anteriores semanas fueron trabajados con el Gobierno y que en la redacción de la ley no “contienen el espíritu de lo acordado” y añadió que tienen otras observaciones.


El representante del Comité Científico de La Paz, Martín Aliaga, indicó que una de las observaciones es la conformación de un comité, compuesto por varios Ministros, pero no incluyen a los profesionales del área. “No podemos estar dirigidos o asesorados por gente que desconoce temas de salud. Debemos ser muy responsables en participar a los expertos porque son sabedoras del área”, expresó.

El sector salud, ratificó el paro médico hasta el 28 de febrero en el departamento paceño.
“Estamos fuertes hasta que se abrogue esta Ley”, manifestó entre lágrimas el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.


El secretario general del Colegio Médico de La Paz, Óscar Oliden, dijo que el Gobierno engaña a la población porque las autoridades dicen que están dispuestos al diálogo, pero lamentó que desde hace varias semanas su sector envió cartas al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, solicitando audiencia para presentar sus observaciones, pero no recibió respuesta. “Ahora recién nos llaman a negociar”, argumentó.


El presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, criticó la determinación de los profesionales de salud. “Mientras en el mundo entero los médicos están preocupados y ocupados en salvar vidas y coadyuvar a la contención de la pandemia, en nuestro país, por culpa de algunos médicos, se asume una medida extrema, totalmente inhumana”, indicó.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aceptar el pedido de los galenos de abrogar la Ley, sería vulnerar los derechos constitucionales de la salud y la vida.

Indicó que la “Ley no se abrogará” y advirtió con sanciones en caso de ser necesario.

“Si hay necesidad de aplicar como corresponde en temas de sanciones, se hará. No nos queda otra porque estamos en una emergencia sanitaria”, indicó la autoridad.

Fernando Romero dijo que no teme a las advertencias y a los procesos judiciales. “No retrocederemos” advirtió.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728