Ante el anuncio que la zona Sur de Cochabamba retornará a las clases presenciales, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, dijo que esta decisión debe ser coordinada con las autoridades en salud y que se debe condicionar la presencia física de alumnos y maestros a que se cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad.
«Nosotros hemos sugerido que, mientras dure la pandemia, se toman medidas coordinadas, si ellos consideran retornar a clases deben cumplir las condiciones necesarias para que no haya condiciones de cadena de contagio, eso significa que los maestros y alumnos deben cumplir las medidas de bioseguridad, si cumplen no va a haber contagios”, manifestó.
Ayer, el representante de los padres de familia de Cochabamba 2, Edson Claure, informó que 210 unidades educativas volverán a clases semipresenciales el 8 de marzo. La Federación de Maestros pidió bioseguridad y mejores condiciones para evitar la propagación de la Covid-19 en los estudiantes y los profesores.
Castillo aseveró que hay diferentes estrategias para las clases en pandemia, como dividir a los estudiantes, poner horarios y el distanciamiento social, pero lamentó que existan muchas unidades educativas con hacinamiento.
También indicó que se tiene registro de un solo estudiante en edad escolar contagiado con Covid-19.
/MVSG/