Mediante la sanción de una ley, la expresión ritual de los “Qantus” fue declarada por la Cámara de Senadores, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, como práctica ancestral de la música, la danza, la coreografía y la vestimenta, celebrada por las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.
Aquella declaratoria se efectuó durante la quincuagésima novena sesión de la Cámara Alta, la noche del miércoles 17 de febrero.
El parágrafo II del artículo único de la ley establece que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas Descolonización Despatriarcalización, en coordinación con las entidades territoriales autónomas correspondientes, en el marco de sus competencias, quedan encargados de la implementación de planes y programas de difusión, promoción y salvaguarda de la expresión ritual de los “Qantus”, según un reporte de prensa de dicha entidad del Estado.
El nombre de qanto, qantu, kantu, khantu o jantu procede de una deformación del castellano de “canto”.
Algunos autores señalan que es una adaptación de la khantuta, nombre quechua de la azucena silvestre.
La ritualidad se trata de un ritmo con fuerte acento prehispánico que tendría su origen en danzas incaicas el “Qantus” y se caracteriza por tener un ritmo lento, solemne y ceremonioso, ya que contiene pausas que cierran por un tiempo corto cada espacio musical.
La norma declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia la expresión ritual de los “Qantus”, de la región que comprende la nación Kallawaya de la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz.
/DEA/