Los trabajadores del Hospital Obrero No. 30 “Apóstol Santiago” de la ciudad de El Alto, fueron despedidos este jueves. Su contrato feneció el 31 de diciembre de 2020 y hasta la fecha no recibieron remuneración de los 49 días de trabajo, siendo reemplazados por otro personal, debido a que el nuevo administrador, Max Gonzales se negó a renovar contratos.
El mencionado hospital tiene 100 camas de internación y 20 camas en terapia intensiva; la infraestructura tiene diez especialidades médicas, pero desde el inicio de la pandemia, priorizó la atención para pacientes con Covid-19.
El contrato de los empleados finalizó el 31 de diciembre de 2020, pero por la emergencia sanitaria, continuaron brindando sus servicios a la fecha, con la esperanza de tener un contrato renovado a raíz del compromiso hecha por las autoridades del nosocomio.
“Hubo compromiso del director para ampliar los contratos. Pero con el cambio de autoridades el nuevo administrador no quiere reconocer (el compromiso)”, afirmó una de las afectadas, quien pidió no revelar su nombre, a la Agencia de Noticias Fides.
También exigen la cancelación de los 49 días de trabajo, situación negada por la nueva administración, hecho que molestó al personal despedido.
A nivel nacional en meses precedentes, el personal de salud realizó protestas debido a la falta de cancelación de salarios y por los despidos “injustificados”, una problemática que aún persiste a la fecha.
/JDLF/