Ante el anuncio de la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria para este viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), dio un plazo de 24 horas al Gobierno de Luis Arce para ser convocados a discutir la ley, porque de lo contrario iniciarán medidas de presión que llegarán al paro indefinido.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, advirtió y lamentó que el Gobierno los haya marginado del proceso de socialización de la ley, del que participaron el martes los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad.
“Si no se escucha en 24 horas esta solicitud de audiencia lamentablemente nos vamos a ver en un conflicto para hacer escuchar nuestra voz, no descartamos nada de las medidas de presión hasta llegar al paro general indefinido”, advirtió Cleto a los medios de comunicación.
Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de La Paz, Fernando Romero, indicó que tras las reuniones del sector médico, se determinó que inmediatamente se promulgue la ley, se iniciarán con las protestas hasta llegar a un paro indefinido.
“Si mañana se promulga la ley, el primer día hábil de la próxima semana iniciamos el paro y las movilizaciones”, dijo Romero.
El representante de los médicos de La Paz, Óscar Oliden, recordó que los profesionales observaron siete puntos de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Los trabajadores en salud, solicitaron ser escuchados, pero la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), negó esta posibilidad y sancionó el documento.