Tras realizar controles de propaganda electoral no autorizada en la ciudad, la Alcaldía de La Paz cuantificó las multas para los partidos políticos que pegaron afiches, pusieron pasacalles o similares afectando el ornato público.
La organización política con la mayor multa es el Movimiento al Socialismo (MAS) con más de un millón de bolivianos. Le siguen Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Por el Bien Común Somos Pueblo de Iván Arias con 300 mil bolivianos cada uno, mientras que el Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-Bol) tiene una sanción de 147 mil bolivianos.
La información fue proporcionada este jueves por la jefa de Publicidad Urbana del municipio paceño, Melody Jiménez, quien afirmó que la fiscalización se realiza de manera transparente y objetiva, sin recular ante ninguna tienda política.
Explicó que la sanción al MAS se explica que afiches, banderas, murales, estructuras y pasacalles de los candidatos a gobernador Franklin Flores y a asambleísta departamental Vicky Monasterios, pero además por los afiches del postulante a alcalde César Dockweiler.
Respecto a Sol.bo, que es la agrupación del alcalde Luis Revilla, la funcionaria señaló que la multa de 300 mil bolivianos es por el pegado de afiches en ornato público, puesta de colgantes y murales, que se han identificado desde enero.
Para la agrupación de Iván Arias, señaló que la sanción es por la puesta de banderines y pasacalles que incluso tapar señalización vial.
En cuanto a Pan-Bol cuyo candidato es Amílcar Barral, la multa de 147 mil bolivianos se debe al pegado de afiches.
Jiménez indicó que los partidos fueron notificados con el inicio del proceso para la multa, sin embargo, aclaró que tienen un plazo para retirar la propaganda y reponer del espacio. De no reparar el daño, se continuará con el proceso administrativo para concretar la sanción.
/MVSG/