Este jueves el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, confirmó la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, ante esa afirmación el sector salud anunció una huelga de hambre indefinida en todo el país con el respaldo de diferentes sectores del área.
El secretario general del Colegio Médico Departamental de La Paz, Oscar Oliden, indicó que en una reunión de la pasada jornada con el Concejo Médico Nacional se analizó los pedidos y advertencias de la Central Obrera Boliviana (COB), y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“En caso de que se haga eso (la promulgación) nosotros inmediatamente entramos a la huelga general indefinida y no solo es el Colegio Médico, son todos los profesionales en salud”, señaló Oliden en un contacto con radio Fides, a tiempo de precisar que las clínicas privadas se sumarán a las protestas del sector.
Asimismo, el galeno recordó que los profesionales observaron un total de siete puntos de la Ley de Emergencia Sanitaria, asimismo, acusó a la norma de “estar mal hecha” y de violar la Constitución Política del Estado (CPE).
Ante la presión de las organizaciones sociales, afines al MAS, la Ley de Emergencia Sanitaria será promulgada la tarde de este viernes por el Presidente del Estado, Luis Arce.
La decisión fue asumida el miércoles, luego de una reunión de varios sectores sociales con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quienes exigieron que deba entrar en vigencia la norma en un plazo no mayor a las 24 horas.