En cuanto a desempeño educativo, Bolivia ocupa el puesto 13 de 16 naciones, uno de los últimos lugares de América Latina, según el ranking realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El promedio de las notas obtenidas por el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), el país ocupa uno de los últimos puestos, Chile y Costa Rica lideran el ranking.
Terce está conformado por exámenes de lectura y matemáticas para el tercer grado (niños de ocho años), matemáticas y ciencias naturales para sexto grado (alumnos de 11 años).
El promedio de esos exámenes, los estudiantes de Bolivia logran un resultado de 662 puntos sobre 1.150. Solo superan a Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Los estudiantes de Chile obtuvieron 758,2 puntos y los de Costa Rica, 749.
El estudio Terce, fue realizado en la región por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Unesco-Santiago en 2013 y publicado en 2016.
Bolivia se negó a participar en ese estudio y se sumó recién en 2017 de manera individual, sin embargo el portal Brújula Digital unió ambos estudios (el internacional, que contiene los resultados de 15 países, y el de Bolivia), para establecer estos resultados.
Unos 12.000 alumnos de los nueve departamentos participaron en los exámenes en 2017, en coordinación entre la Unesco y el Ministerio de Educación.
Por el momento, el Ministerio de Educación no ha divulgado las conclusiones del estudio.