Los anuncios de paralización de la atención médica en el país son frecuentes, tanto a nivel nacional como en las regiones; en ese sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Fabiola Morales, sentenció que esa medida sólo hará daño a la población y no a los gobernantes, y que tampoco sería una ayuda para bajar la curva epidemiológica.
“Creo que para cualquier país del mundo paralizar los servicios médicos es casi un atentado a la salud de la población, no es una presión hacia ningún gobierno y hablo por cualquier país de la región y el mundo, porqué hay una responsabilidad mutua, porque obviamente hay que proteger al personal de salud que está en primera línea”, dijo la representante.
La médico nicaragüense experta en salud pública señaló que se debe buscar otras medidas u opciones que lleven a la resolución de una demanda, pero el paro de actividades médicas al único sector que perjudica es a la población que está en situación de vulnerabilidad, la que está infectada y la que requiere ese servicio médico.
“¿Cuánto afectaría parar un servicio médico 48 horas? No podría decirlo porque para cualquiera de nosotros el perder una vida ya es importante cuando se trata de nuestra familia; cuando lo vemos de lejos no nos sensibilizamos, un paro ¿cuántas vidas puede costar?, ¿cuántas vidas perdidas o no salvadas?, debería existir otros canales, otras opciones y no llegar a una medida extrema que lo único que hace es atentar contra la salud y el bienestar de la población de cualquier país”, señaló la delegada del organismo más grande de salud del mundo.
Señaló también que una cuarentena rígida o parcial no afectará el comportamiento epidemiológico para reducir los casos de coronavirus en el país, de acuerdo a estudios realizados por expertos en otros países.
“Las cuarentenas en la región no tuvieron gran impacto. Los comportamientos epidemiológicos no variaron mucho, no hubo un gran impacto en la epidemia, no está documentado en ningún país de las Américas”, alega.
El Colegio Médico de Bolivia ha estado en los días recientes mostrando su constante desacuerdo por la Ley de Emergencia Sanitaria, a pesar de haber mantenido una reunión de varias horas con el Gobierno y tras haber anunciado un acuerdo al perecer este no se logró, pues los galenos anuncian otras medidas para mostrar su rechazo, entre ellas paros.
/MVSG/